Año 2014. Mi fracaso con Revit en Dibujo II

El título de este post no es cosa baladí. En un principio pensé titularlo “El fracaso de Revit”, “El Holocausto de la herramienta BIM” o el menos diplomático “Cuando Revit me infló los c*j*n*s”. Pero con este título, lo que remarco es que el único culpable de que no saliera bien fui yo.

Con este “Mi fracaso…” del título asumo la culpa y absuelvo a la herramienta. Porque no podemos quejarnos de que la navaja suiza no funciona para cortar chorizo cuando hemos querido usar todos los utensilios que nos trae.

¿Qué falló? (Respuesta corta)

Como en otros post, quiero dar una respuesta corta para que el que tenga prisa consiga una idea más o menos clara del por qué fracasé en el uso de la herramienta que inspira el título del blog. De esta manera os podréis ir pronto a ver vídeos de gatitos y a seguir procrastinando en las redes sociales.

Al fracasar, lo que me refiero es que suspendí la asignatura de Dibujo 2 en la que tenemos que desarrollar una serie de planos a nivel de anteproyecto en base a un enunciado. Pero de los fracasos es de donde más se aprende por aquello de la letra con sangre entra y es por eso que hubo unos fallos se me quedaron muy marcados y me sirvieron para llevar proyectos futuros a buen puerto. Estos fallos fueron los siguientes:

    1. Usar una herramienta que no me piden (Sí, usé Revit cuando debíamos usar AutoCAD).
    2. No controlar bien los tiempos de trabajo.
    3. Usar algunas funciones de Revit como martillo de oro.
    4. No ceñirme a los condicionantes de la asignatura.
    5. No respetar los formatos de entrega (DWG).

¿Qué falló? (Respuesta larga)

Como decía en la respuesta corta, a pesar de este borrón en cuanto al manejo de Revit, aprendí mucho más que si me hubiera limitado a hacer lo que me pedían como me lo pedían. Pero claro, no conocía algo llamado coste de oportunidad, aquello de lo que te privas al tomar una decisión y por lo tanto si sale mal el proyecto en el que estás trabajando, puedes acabar lleno de mierda como fue mi caso donde me introduje tanto en la herramienta creyendo que el mero hecho de usarla era ya una meta.

Y no es así,

las herramientas siempre son medios, nunca metas.

Cabe decir que este era mi 2º proyecto en Revit en donde me encontraba muy envalentonado ya que Dibujo 1 lo aprobé usando Revit, pero porque lo usé como una herramienta en mi propio beneficio: en ese caso sólo debía verse el volumen para que me sacase las vistas necesarias de una manera coherente y después exportarlo a AutoCAD.

Seguramente si habéis llegado al mundillo BIM hace poco, os haya hablado de las infinítas ventajas que hay. Parece un ecosistema idílico en donde todo funciona muy bien pero lo que no dicen es que el primero que tienes que funcionar muy bien eres tú. En este caso en concreto me refiero a que funcionar bien es no perder el foco en lo que debes hacer.

Para entender mejor los fallos, prefiero desgranarlos uno a uno para aportar ciertos matices:

Fallo 1: Usar una herramienta que no me piden

Bien. Cuidado con esto que aquí hay más matices que en el cuadro de La Última Cena.

Estancarse en el uso de las herramientas que pueden ayudarte como profesional es un error que se paga caro. Y más en el mundo que nos ha tocado vivir.

Pero otra cosa también te digo, en este momento hay tantas herramientas que es imposible probarlas todas. Querer hacerlo sólo nos va a llevar a un sentimiento de ansiedad y frustración. De hecho, personalmente sufrí una temporada esa sensación en donde casi no podía dormir viendo el tsunami de programas, apps, plugins, metodologías… que se me echaban encima al querer abarcar todo para especializarme en BIM.

En simplificar está la virtud y por eso me creé una especie de diagrama de flujo en donde me autoimponía las pautas a seguir a la hora de evaluar si debía aprender o no un determinado programa. Lo podéis ver en este post:

¿Cuándo aprender un programa BIM?

Sin título
Si veis la imagen, elegir Revit como la herramienta a utilizar no es un fallo en sí mismo porque lo iba a usar más veces a lo largo de mi vida (muuuuuchas más veces), pero sí derivan los demás fallos de esta elección (tiempos de trabajo, condicionantes de la asignatura…).


Fallo 2: No controlar bien los tiempos de trabajo

Vale, había elegido Revit en contraposición a lo que decía el profesor y lo que hacían el resto de mis compañeros. Una vez elegido el arma con el que ir a la guerra, se nos dio el enunciado del proyecto que teníamos que levantar: era una fotocopia de un libro sobre casas de arquitectos relativamente famosillos (famosillos porque algo de popularidad deben tener para aparecer en un libro sobre casas). De tal manera, me dirigí a mi copistería de cabecera para escanearla y poder levantarla en Revit y con cierta soltura pude hacer una volumetría aceptable.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero pasó algo. Descubrí la posibilidad de asignar capas a ciertos elementos de Revit como muros, suelos y cubiertas ¿Cómo no iba a asignar las capas que en realidad tendría que tener el muro?

También se me abrió un amplio abanico de familias en Revit. Estaba adentrándome en el amplio mundo del mobiliario de este fabuloso programa que permitía visualizar una construcción en 3D. Familia de, por ejemplo, estanterías paramétricas en donde podías ajustar la altura, anchura, profundidad, cantidad de libros y editorial que querías que tuvieran.

Incluso descubrí los renders que podía hacer Revit ¡¡Qué bonicos los renders!!

Todo esto era tiempo. El tiempo se me iba yendo de las manos sin darme cuenta pero tenía una falsa sensación de bienestar al estar dedicando tantas horas a trabajar. Si dedicaba tantas horas a algo ¿cómo no iba a estar haciéndolo bien?

Si ya tienes cierta experiencia en el manejo de Revit o alguna herramienta similar (ArchiCAD, SketchUp…), puede que te sientas identificado con esta situación. Por eso, una de las cosas más relevantes que aprendí es que lo importante no es dedicar horas, sino ser productivo en las que estés dedicando.


Fallo 3: Usar algunas funciones de Revit como martillo de oro.

En relación con el apartado anterior, me encontraba yo definiendo las capas de ciertos componentes y añadiendo familias inútiles a mi proyecto con total ignorancia de lo que era el efecto martillo de oro.

Para los que no hayáis entrado en el hipervínculo a Wikipedia, el martillo de oro vendría a ser cuando usas una herramienta para una tarea para la que no ha sido destinada (Un martillo sirve para clavar clavos. Por eso ¿es realmente necesario que sea de oro?) . Entonces, no sé por qué razón estaba yo tirando tantas horas en asignar capas y colocando familias si no iba a hacer cuantificación de materiales y en los planos no se iban a apreciar. Bueno, si lo sé. Hacerlo era muy relajante…

A todo esto se le sumó que también debíamos hacer unos planos de estructura. Fíjate tú que si la arquitectura de un modelo tiene historia, la estructura tiene más.

¿Por qué no iba yo a generar absolutamente todo el armado de la estructura? ¿Qué me lo impedía?

Pues sí, me puse a generar todo el armado. Cada zapata, pilar y viga debían tener su armado correspondiente y las vistas 3D cada vez iban más a trompicones. También debían verse las viguetas y bovedillas del forjado ¿Pero dónde había familias de viguetas y bovedillas en Revit? Aunque ahora haya familias de viguetas y bovedillas circulando por la red de redes, en este año no encontré ninguna.

 

Dada mi infructuosa búsqueda de las familias que yo tanto anhelaba, me dispuse a aprender cómo hacer familias que se comportaran como yo quería. Incluso llegué a mirar los perfiles de viguetas y bovedillas de casas comerciales para usarlos en mis familias. Tardé una semana en hacerlas cuando sólo se iban a ver en el detalle del forjado. En todo este tiempo, los que estaban usando AutoCAD ya me habían adelantado por la derecha con los planos de estructura. Y yo seguía retrasado con las entregas.

Modelo estructural del forjado de la planta superior
Clica en la imagen para descargar las familias

Fallo 4: No ceñirme a los condicionantes de la asignatura.

A estas alturas faltaba un mes para la entrega y yo seguía loco perdido descubriendo más y más de Revit. Pero también le exigía más. Situaciones muy desesperantes en donde no conseguía lo que yo quería. Ya había perdido el foco por completo.

En esta asignatura, básicamente los condicionantes que existían eran dos:

  • Manejar AutoCAD con soltura.
  • Aprender una correcta expresión gráfica para la elaboración de documentos arquitectónicos.

¿Veis dónde está el fallo?

Los condicionantes, las normas del juego, algo que te debes tatuar antes de empezar un proyecto, me los estaba pasando por donde me daba la gana. Pero yo seguía más chulo que un ocho con mi modelito y mi Revit.

Y ahora había que pasarlo todo a AutoCAD.


Fallo 5: No respetar los formatos de entrega (DWG).

Para poder aprobar la asignatura, se debía entregar un archivo en DWG donde el espacio modelo tuviera todas las vistas necesarias en sus respectivas capas y en donde el espacio papel se usara para hacer todos los planos que se nos pedían. Estos planos también debían entregarse en PDF para demostrar que dominábamos el uso del trazado en AutoCAD.

Había consumido el 90% del tiempo en algo que me debería haber ocupado el 50% por el lastre que llevaba por el fallo 2 (los tiempos de trabajo). Todavía me quedaba pasarlo todo a AutoCAD y montar los planos.

Es ahí donde no pude configurar bien los parámetros de exportación y gripé motor. Las vistas que se exportaban a AutoCAD eran tan nefastas como pesadas. Si a esto le sumaba que había que cambiar infinidad de líneas de capa, sólo me quedaba el suicidio. Pero sólo estaba en un primero…

tumblr_inline_o9et7mysuk1u24h73_500

Finalmente monté los planos en Revit y los exporté a PDF desde ahí aunque también entregué los DWG de cada plano en archivos independientes por si colaba.

Entrega de la asignatura
Como veis, al quinto error que me dio Revit dejé de renombrar los archivos de recuperación.

Pero no coló. Esta vez todo el tiempo invertido no me hizo aprobar. Así que tras este vía crucis sólo me quedaba llorar amargamente. Lo bueno es que mientras lloraba pensaba en lo que había fallado y cómo podía mejorar para próximas entregas quedándome unos posos que quiero transmitiros a continuación en forma de consejos por haber llegado hasta aquí. Porque creo que el post se me ha hecho un poco largo. No quiero que os vayáis de vacío.

Fin de la triste historia


Consejos

  • No os descarguéis familias a lo loco porque cada una va a ser de su padre y de su madre tanto en nomenclaturas como en parámetros. Si alguna vez echáis en falta alguna familia, podéis visitar este post en donde voy recopilando todos los portales que existen o visitar directamente BIMobject o Bimetica.
  • Descansa cada cierto tiempo y pregúntate si lo que estás haciendo aporta algo para alcanzar tu meta. Lo que yo hago es apuntarme en una hoja las tareas que hay que hacer en el modelo y cuando me tomo un descanso la leo.
  • Si sólo vais a realizar planos, modelad lo que se vaya a ver. Si sólo se va a ver en una vista, podéis usar las líneas de detalle o los componentes de detalle.
anotación
En la pestaña “anotar” podréis encontrar las “líneas de detalle” y los “componentes de detalle”
  • Si vais justos de tiempo, usad sólo las funciones de Revit que conozcáis. No experimentéis.
  • Ceñíos a lo que os piden (sea profesor o cliente). Si sois perfeccionistas trabajad en la calidad del resultado, no en la del proceso (en la del proceso se debe trabajar una vez terminado el proyecto [filosofía Kaizen]).
  • Por último, si lo que quieres es romper los límites, prepárate a recibir hostias.

 

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de este blog 😉

6 comentarios en “Año 2014. Mi fracaso con Revit en Dibujo II

    1. Muchas gracias por tu comentario Fraguelrokero!!

      Me encanta lo de las “tinieblas del BIM”… Efectivamente, las cosas con respecto a este tema se explican de manera un poco “esotérica” por ahora. A ver si entre todos podemos darle cada vez más luz.

      Un saludo!!!

      Me gusta

  1. Olá. Exatamente o que passei nos primeiros anos de trabalho com BIM. Tenho uma firma que só trabalha com BIM e, embora eu mantenha segredo sobre meus processos de projeto, o que posso revelar é que: não dá para projetar apenas em Revit. Você vai falir!

    Me gusta

  2. AUTOCAD es un AVION PLANEADOR. Con un colo comando puedes despegar, volar, y aterrizar a salvo.
    REVIT es un avion BOEING 747. Tiene tantos comandos, que cuando te los aprendes ya estas estrellado en el suelo.

    REVIT es una buena idea, pero le falta muchisimo desarrollo.
    Mejor dicho, le falta un cambio radical de enfoque en su desarrollo, para que sea un programa agil y practico.

    En muchas cosas Revit hasta trabaja de un modo anti-logico con el proceso de raciocinio humano.

    Me gusta

    1. Hola!! Es verdad que Revit es un BOEING 747 pero difiero cuando dices que no es un programa ágil y práctico.

      En el caso que comento en el post, los fallos fueron míos ya que sólamente yo fui quien se perdió al tratar de definir cosas que no merecían la pena.

      En estos momentos, Revit al igual que ArchiCAD, AECOsim u otros softwares de similares caraterísticas han demostrado que pueden facilitar mucho la vida a la hora de proyectar (aunque proyectar sólo sea la punta del iceberg de la metodología BIM).

      Al igual que este fue un caso de “fracaso”, tengo otros muchos casos de éxito en donde, gracias a lo que aprendí con este trabajo, pude atomatizar muchos procesos y entregar a tiempo y con más calidad que otros compañeros de clase.

      Un saludo y espero que este post no haya servido para desanimarte 😉

      Aunque siempre está bien ser crítico con las herramientas que usamos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s