El papel de Castilla-La Mancha frente al BIM

Una de las cosas que más me llama la atención de los informes de es.BIM, es la posición que ocupa Castilla-La Mancha en cuanto a BIM con respecto a otras comunidades autónomas: Las licitaciones relacionadas con BIM son nulas en esta comunidad.

Esto es algo que irremediablemente irá cambiando a lo largo del tiempo pero, para impulsar un poco este cambio, vamos a ver qué puede estar pasando para que esta región no haya dado el salto todavía.

Castilla-La Mancha en los informes es.BIM

Pues bien. El informe al que voy a hacer referencia es este: Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones. Podéis ver los otros informes desde el apartado de descargas del la página de esBIM y, si os registráis en la página, tendréis la posibilidad de acceder a otros documentos bastante interesantes sobre varios temas sobre BIM y su implantación.

A modo de breve introducción y para el que todavía no lo sepa, es.BIM es una entidad creada para, entre otras cosas, promover la metodología BIM a nivel nacional. Una de las utilidades que está aportando para todos los usuarios, son los Informes del Observatorio es.BIM que se han convertido en la bara de medir el grado de implantación BIM en el sistema administrativo español por medio del número de licitaciones (entre otros datos) obtenidos a través de diversas fuentes como el Boletín Oficial del Estado, la Plataforma de Contratación del Sector Público o a mediante contacto directo con el Observatorio de es.BIM. En dichos informes, se hace un estudio diferenciando cada comunidad autónoma y Castilla-La Mancha se encuentra invisible frente a los datos vertidos.

Licitaciones públicas en edificación con requisitos BIM
Licitaciones públicas en edificación con requisitos BIM. Se puede ver cómo, Castilla-La Mancha junto con La Rioja, no han tenido ninguna licitación con algún tipo de requisito BIM. Fuente: Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones | junio, 2018 | Página 11

Cabe recalcar que este esquema es sólo para edificación y estoy obviando las licitaciones en infraestructura porque conozco poco de ese campo y porque a día de hoy, no está tan implantado el BIM como en edificación.

Ahora, podemos echar un vistazo en cuanto al reparto de este tipo de licitaciones en tanto por ciento con esta imagen.

Distribución porcentual de licitaciones con requisitos BIM
Distribución porcentual de licitaciones con requisitos BIM. Este gráfico nos arroja datos tanto para las licitaciones de edificación como de infraestructuras. Fuente: Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones | junio, 2018 | Página 10

Castilla-La Mancha obviamente no aparece. El motivo de mostrar este gráfico es para que nos fijemos en las primeras posiciones encontrando a:

  1. Calaluña – 46%
  2. Comunidad Valenciana – 15%
  3. Andalucía – 7%
  4. Madrid – 7%

Y esto ¿a qué puede deberse?

Pues como sé que sois de respuestas cortas, os voy a dar la primera que me viene a la mente: por las iniciativas en materia BIM que se han llevado a cabo.

No me voy a meter en analizar las iniciativas en cuanto a BIM de cada comunidad autónoma pero voy a dejar unas exiguas píldoras por si no las conocéis y queréis tirar del hilo para informaros de algunas de las cosas que se llevan a cabo:

  1. Calaluña – @gubimcat
  2. Comunidad Valenciana – @gurv_es
  3. Andalucía – @GubimMLG
  4. Madrid – @MadridBIMgroup

Hater:¡Pero es que el número de licitaciónes depende de muchos más factores!”

Yo: “Sí. Sé que no todo es blanco ni es negro y que no sólo depende del número de iniciativas y su impacto.”

Y como sé que va a venir gente a decirme que si fue que si vino, voy a cambiar el punto de mira para ampliar la perspectiva y poder analizar bien estos datos. Concretamente, vamos a echar un vistazo a los datos de inversión por comunidades autónomas:

Comparativa inversión total (2016 y 2017)
Fuente: El blog Salmón | abril, 2018

Vale. Aquí mi teoría se puede tambalear un poco al ver a Andalucía, Cataluña y Madrid en los primeros puestos según la inversión de 2017 (un año antes del informe al que hago mención pero poco habrá variado la cosa).

Pero la teoría de las iniciativas a la que me refiero, levanta un poco el vuelo cuando la Comunidad Valenciana ocupa el 6º lugar alejándose un poco de los primeros puestos acerca de las licitaciones con requerimientos BIM. Y no solo me voy a quedar aquí, sino que siguiendo a nuestra querida comunidad de playas y paella, se encuentra Castilla-La Mancha.

Hater: “¡Pero es que el número de licitaciones no tiene nada que ver con la inversión reflejada en los Presupuestos Gerales del Estado!”

Yo: “Algo tiene que ver, sin dinero no se construye.”

Pues bien. Vamos a ver la cantidad relativa de licitaciones en Castilla-La Mancha:

Porcentaje de licitaciones por comunidades autónomas
Fuente: Mediterráneo Press | septiembre, 2017

Vale… Castilla-La Mancha recibe el 2% de licitaciones… 😦

Y lo entiendo ya que en Castilla-La Mancha, gran parte de esa inversión se convierte en ayudas para el ámbito agrícola cuando en otras comunidades se necesita un parque constructivo más amplio por el sector terciario.

Ahora bien ¿No hay comunidades autónomas con el mismo tanto por ciento de licitaciones?

¿Por qué, Extremadura tiene un 2% de licitaciones y 4 de ellas tienen algún tipo de requerimiento BIM?

¿Por qué pasa algo similar con Navarra?

¿Y con Murcia?

Resumiendo ¿Cuándo se pintará de azul la región de Castilla-La Mancha en el Informe del Observatorio es.BIM?

Yo creo que ya queda poco. Pero para ello, primero debe darse cuenta la administración de la existencia de las ventajas del BIM. Eso se hace llevando a cabo iniciativas que promuevan y dibulguen esta metodología y para darlas a conocer (muchos ya las conoceréis), pronto tendréis un post donde hablaré de los “Entes BIM en Castilla-La Mancha“.

 

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de este blog 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s