Una familia MEP para gobernarlos a todos. La necesidad de parametrizar los conectores en Revit

No hablo de la flechita azul que indica que es una toma de agua fría o la flechita roja del agua caliente, no; hablo de los conectores que aparecen al seleccionar la familia. Y estaréis pensando:

“Qué bien usado ese punto y coma. Ya nadie usa el punto y coma”

O a lo mejor…

“Qué pereza. Tengo que leerme todo el textaco del post para enterarme a ver cómo lo hace”

O incluso…

“He tenido que volver atrás para encontrar el punto y coma”

Pues si pensabais en el punto y coma, podéis informaros más de su uso para que así no se pierda y el castellano no sufra (si no lo hacéis, vendrá Arturo Pérez Reverte con un arcabuz gritando “Santiago y cierra España”). Pero si pensáis en que no os apetece leeros todo el post, os daré la respuesta más corta ahora y luego profundizaré un poco más.

La respuesta rápida

La manera con la que conseguí parametrizar la visibilidad es a base de dos herramientas:

  • La herramienta matriz para crear y editar ejemplares de manera simultánea. Usaremos una línea de referencia y uno de sus planos en el cuál, asociaremos nuestro conector.
2020-04-18 01_53_48-Window.png
  • El parámetro número para parametrizar si queremos que se muestre (será la tercera línea de la matriz que generamos, donde asociaremos nuestro conector).
2020-04-18 01_57_08-Window.png

¿Por qué necesitaba usar conectores parametrizados?

Hace unas semanas me encontré en la tesitura de tener que cambiar un montón de familias de aparatos sanitarios que tenían sus conectores de agua fría, agua caliente y desagüe (para representar lavabos, inodoros, duchas, bañeras…). Todo esto era porque aparecieron algunos aparatos que simplemente eran una toma de agua caliente, otros una toma de agua fría y una de agua caliente, otros el agua fría con el desagüe… en fin, cada uno de su padre y de su madre.

Todo esto me hacía tener que crear una familia para cada caso, borrando o creando uno de sus conectores cada vez que me encontraba un tipo nuevo. Incluso, se introducía otra variable más si las tomas eran en suelo o en pared. Imaginad la cantidad de diferentes familias de más que tenía que cargar en el modelo. Lo que podría aumentar el peso del archivo a parte de lo engorroso que me resultaba tener que estar creando una familia diferente para cada caso.

Y me diréis:

“¿Pero no te vale dejando el conector sin conectar (valga la redundancia) y poniendo un parámetro de visibilidad al símbolo de agua fría, agua caliente o desagüe? En el modelo no se va a ver el conector”

2020-04-20 00_10_45-Autodesk Revit 2019.2 - [MEP-Ejemplo.rvt - Plano de planta_ 1 - Mecánica].gif
Familia de aparato sanitario con la visibilidad de los símbolos de las tomas parametrizadas. Al seleccionar la familia es cuando aparecen los conectores que no se quieren mostrar; en este caso de inodoro, el del agua caliente.

Pero ver el conector, ahí, solitario y sin ser utilizado me rallaba muchísimo a parte de, que si limitas funcionalmente la familia sólo para lo que debe ser utilizada, mejoras mucho la usabilidad y limitas errores de un modelador con menos experiencia que no tenga por qué saber que ese conector se deba usar o no ¿me explico?

image30-1.jpg

Luego detallaré las ventajas que vi inmediatamente después de sustituir en el modelo cada familia diferente por una única familia. Pero antes, me vais a dejar que os llore un poquito explicándoos cómo llegué a la conclusión de que lo mejor era usar matrices y líneas de referencia.

El proceso creativo (Esto es pura paja y relleno. Podéis saltar este punto)

Cuando ya se me metió en la cabeza que lo que quería era hacer aparecer u ocultar los conectores de mi familia, me fijé en una cosa: los conectores necesitan un anfitrión ya sea la cara de un sólido o un plano de referencia.

De esta manera, lo primero que hice fué intentarlo usando el parámetro de visibilidad en la cara de una extrusión. Pero me di cuenta que es eso, ocultar o mostrar un elemento. La clave de todo esto es que el elemento sigue estando ahí y, aunque no se vea, el conector se sigue viendo. Por lo tanto, debía tener el control de ese anfitrión, debía tener el control de su propia existencia.

Ojo a esto de la existencia porque será importante a la hora de que nos funcione correctamente el invento.

Asumida esta conclusión metafísica, probé anidando diferentes geometrías en donde, mediante un parámetro de “Tipo de familia”, elegía la familia de geometría donde cambiaba la posición de una extrusión.

Nada.

El conector no desaparecía y el invento seguía sin funcionar porque, según lo entiendo yo, el plano donde tú has anidado el conector sigue estando ahí. Existiendo de alguna manera invisible.

Estaba a punto de desistir. Tenía que ir a hacer la compra y ya estaba poniendome la mascarilla para ir al Ahorramás (Sí, yo también estaba confinado #QuedateEnCasa) cuando me acordé de dos familias que había visto hace un tiempo.

  • Una era una familia de batería de contadores en donde seleccionabas el número que querías y aparecían y desaparecían los conectores según la necesidad.
  • La otra era una familia de inodoro en donde el conector se asociaba al plano de referencia de una línea para controlar su orientación (según tenía la salida del desagüe en pared o en suelo).

Por supuesto, bajé a comprar porque me apetecía leche con galletas y no tenía Campurrianas. Pero a la que volví, me dispuse a mezclar el uso de las líneas con el uso de las matrices y…

TACHÁÁÁÁÁÁN!!!

El hecho de asociar un conector a uno de los elementos de la matríz, hacía que pudieras controlar su “existencia”. No va a haber una matriz en donde existan 1000 elementos de base y se controle mediante visibilidad, no. Los elementos se crean o se destruyen.

Pero ojo, se debe mantener el elemento en un estado muerto/vivo mediante un tipo dentro de la familia o un parámetro que fije todos las matrices, de lo contrario, mientras editáis la familia, puede desaparecer el conector al no encontrar anfitrión y al volverla a cargar en el modelo, se os j0d€ el invento.

Ahora, os voy a intentar contar paso a paso cómo crear vuestra propia familia en la cuál tengáis la opción de elegir qué conectores queréis que se vean (música de Bricomanía). Para ello, os he escrito otro post en donde os explico paso a paso cómo parametrizar estos conectores.

presentadores-bricomani-a-1563357093.jpg
Dos grandes de España: Iñigo Segurola y Kristian Pielhoff.

La familia que me curré

Si os habéis fijado en el post donde detallo cómo parametrizar la visibilidad de los conectores, habréis visto que sólo uso 2: para el agua fría y para el agua caliente. Esto lo he hecho así para no extenderme mucho en los pasos a seguir.

Sin embargo, lo que yo hice para resolver el problema que os explico al principio, es hacerme una familia con 6 conectores:

  • 3 en pared
    • Agua fría
    • Agua caliente
    • Desagüe
  • 3 en suelo
    • Agua fría
    • Agua caliente
    • Desagüe

De esta manera, podía cubrir cualquier casuística que se me presentarse con una única familia en donde estuvieran presentes todos los tipos que fueran surgiendo.

Al hacer esto y pasar de usar varias familias a varios tipos, pude reducir en un 10% el peso total del modelo. Pero las ventajas, no solo acababan ahí, además del peso, pude ver que cualquier aspecto que tuviera que modificar sobre la apariencia o sus datos, podía hacerlo a través de una única familia con lo que cualquier cambio era mucho más rápido de hacer.

Si necesitáis esta familia, escribirme a través de los comentarios del blog o por twitter.

7 comentarios en “Una familia MEP para gobernarlos a todos. La necesidad de parametrizar los conectores en Revit

    1. Hola Pedro, yo he pensado eso mismo muchas veces pero pensaba que era imposible. Me parece una maravilla. Podrías pasarme la familia para estudiar la y adaptarla a lo que necesito.?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s