Movimiento de Tierras en Topografía y Replanteos

ANTECEDENTES

Un buen día de octubre llego yo feliz de la vida con el casco cual Calimero al sitio donde habíamos quedado para hacer la práctica de Topografía y Replanteos. Era una explanación que se había hecho en la ladera de un monte. Al llegar me plantan unos papeles que tenían el planteamiento de un caso hipotético.

Calimero
Personalmente, Calimero de nunca me ha caído bien.

Por lo visto, una empresa había “contratado” nuestros servicios para certificar los metros cúbicos de tierra que se habían quitado. Para ello debíamos tomar ciertos puntos con una estación total para luego representarlos y hacer los cálculos pertinentes.

PROGRAMAS/APPs/INSTRUMENTOS USADOS

  • Estación Total TOPCON serie GTS 603-AF.
  • TopoCal 2002 (Descargable desde su página, la versión 2002 es gratuita y sin ningún tipo de suscripción).
  • AutoCAD 2015.
  • Autodesk Revit.

PROCEDIMIENTO

Paso 1. Una vez que nos situamos en la zona, planificamos los puntos de interés que vamos a radiar desde donde estacionemos la Base.

Paso 2. Cuando ya tenemos correctamente nivelada la Estación, la orientamos y visamos a la Base 2000. Para esto tanto como para radiar puntos usaremos el prisma que caracteriza el trabajo con las estaciones totales.

Paso 3. Después, comenzamos a radiar los puntos de interés que nos permitirán describir el talud. No tomamos muchos puesto que teníamos poco tiempo y en la práctica importaba más aprender a usar la estación total.

Paso 4. Una vez tenemos los puntos guardados en la memoria de la Estación Total, nos dirigimos al gabinete/despacho/habitaciónquehueleacigarro para volcar los datos en el ordenador. Para ello usamos un programa propio del modelo de la estación total que hará de intermediario entre la estación y un programa CAD. El programa del modelo también puede exportar nubes de puntos a Excel (.xml) y Block de Notas (.txt)

excel
Formato Excel de los puntos radiados con coordenadas taquiméricas.
Captura
Formato .txt (Block de notas) de los puntos radiados con coordenadas taquiméricas.

Paso 5. Abrí el TopoCal e importé el .txt respetando la naturaleza de las columnas, es decir, si una columna marca las coordenadas x, otra las y, si van separadas mediante espacios…

Captura1
Importamos como si fuera en formato ASCII y cuando vamos a seleccionar el programa buscamos ‘*.txt’
Captura2
Importante saber cómo estan separadas las columnas. En mi caso era mediante espacios.

Paso 6. Después pinché en calcular triangulación y esto ya me hizo solito las curvas de nivel a parte de la triangulación.

Sin títuloww

Paso 7. El siguiente paso es exportarlo a formato .dwf como 3D para poder abrirlo en AutoCAD y hacer alguna modificación como por ejemplo modificar la visibilidad de los puntos.

Sin título3

Paso 8. Terminada esta pre-producción, ya nos enfangamos con Revit. Y lo primero que vamos a hacer va a ser importar el modelo con las curvas de nivel convirtiéndolo en una superficie topográfica.

Importación
Curvas de nivel importadas desde AutoCAD en .dwg SIN la triangulación.
Superficies
De izquierda a derecha: superficie importada triangulada, curvas de nivel importadas, superficie topográfica creada en revit basada en las curvas de nivel.

Paso 9. Esto es solo el bello principio de nuestra aventura en Revit porque ahora debemos copiar nuestra superficie topográfica y pegarla al lado.

Captura32
Puntos basados en las curvas de nivel.

Paso 10. La que hemos copiado, la modificamos quitándole los puntos del centro y sólo dejamos los perimetrales ¿Por qué? Pues porque se trata de averiguar el volumen de tierra que se ha movido y al dejar los puntos perimetrales se supone que queda la superficie que había antes de que se hiciera obra alguna.

Captura9

Paso 11. Teniendo la hipotética superficie inicial nos vamos a la pestaña Gestionar->Proceso por fases, porque vamos a necesitar dos fases.

Paso 12. Las fases nos permitirán usar la herramienta de Región nivelada en la pestaña de Masa y emplazamiento, puesto que al seleccionar la superficie con esta herramienta creamos otra superficie igual pero en la siguiente fase permitiéndonos cuantificar las unidades de corte/relleno.

Sin títulodscs
‘Región nivelada’ nos creará una superficie topográfica igual a la que seleccionemos en la fase en la que estamos DERRIBANDO en esta fase la superficie inicial. Revit interpreta que es las dos son la misma superficie.

Sin títuloda

Paso 13. A continuación sólo debemos usar las plataformas de construcción como más se ajusten a nuestro talud. La inclinación la conseguiremos usando su herramienta flecha.

Flechas de pendiente
Editando la plataforma encontramos la herramienta ‘flecha de pendiente’ que nos permitirá darle la inclinación.

Paso 14. Si has llegado hasta este punto ole por vosotros porque ya sólo tenemos que hacer una tabla de planificación de cantidades y hacer el total.

Existente
Vemos que el terreno inicial está en la fase existente.
Capturaqq
El terreno modificado con los taludes se “nos ha ido” a la fase ‘Nueva construcción’
Tabla de planificación
Tabla de planificación con los datos de interés.
Plano 1
Plano con puntos, curvas de nivel, cotas y coordenadas.

Plano 2
Plano con plataformas de construcción y tabla de planificación del movimiento de tierras.

Sin meter más rollo, espero que esto os sirva de utilidad. También podéis comentar para aportar ideas de cómo lo haríais y preguntar dudas si hay algún paso que no está claro.

Seguidme también por twitter y facebook si queréis saber todo lo que vaya poniendo.

Se os quiere.

ACTUALIZACIÓN

Gracias al compañero de @BIMlevel, me podría haber saltado los pasos de edición con AutoCAD y TopoCal simplemente importando las coordenadas en formato .txt con las columnas separadas por comas. El programa del modelo de la Estación Total también nos permite generar el .txt con comas aunque yo para probarlo sólo he sustituido los espacios por comas y he quitado la columna que identificaba a los puntos. Se ve exactamente igual.

Superficie por .txt

18 comentarios en “Movimiento de Tierras en Topografía y Replanteos

  1. Hola, podías haberte ahorrado los pasos 5, 6, 7y 8, creando directamente la superficie en revit con el archivo .txt El único detalle es que en el paso 4 crearas el txt con el formato x,y,z (Es decir sin la columna del numero ni la de comentario y con las coordenadas separadas por comas y no por espacios. Supongo que el programa de la estación total te lo permite hacer. Si no el el propio txt usando el comando remplanzar se puede hacer rápido.

    Un saludo

  2. Todo el proceso una vez importado el txt en TopoCal este te calcula la explanada y movimientos de tierras en un solo paso.. en la versión 2014.

    Un saludo

    1. Hola eh (jeje), gracias por tu aportación!!

      El problema que aprecié en TopoCal es que trabaja en un entorno de CAD (computer aided design) y yo quería trasladarlo a un entorno BIM (building information modeling) para así tener la oportunidad de integrarlo en proyectos desarrollados de esta manera.

      Saludos!!

  3. Existe alguna de forma de realizar la excavación y/o relleno, por ejemplo: Se excava una plataforma y en su perimetro se conforma un talud, en el que posteriormente se van ha ubicar otras platafirnas

    1. Si entiendo bien tu pregunta, quieres hacer una plataforma con taludes a su alrededor ¿no?

      Eso es fácil haciendo el contorno de la plataforma y al rededor otras plataformas pero usando la herramienta “flecha” para formar el talud.

      Si no es eso exactamente lo que quieres no dudes en volver a preguntar.

  4. Buenas Victor, muy útil la verdad. Me surge una duda de la imagen “Plano con puntos, cotas y coordenadas”. ¿Dicho plano lo has creado con Revit? Si es así, ¿La tabla de replanteo se trata de una tabla de planificación automática o las has escrito a mano? Llevo tiempo buscando la manera de crear planos de ese estilo en Revit y utilizando el modelo pero no he encontrado otra que no sea hacerlo a mano.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.