BIMserver.center, la nube de Cype

Los vientos que corren son de colaboración entre disciplinas para mejorar la calidad final del proyecto. El uso de multitud de programas y la necesidad de interrelacionarse hace necesaria una plataforma en la que puedan coexistir todas las partes del proyecto ¿Cumple Cype con las necesidades?

La verdad es que sí, aunque obviamente está optimizado para su gama de software.

A lo largo de su trayectoria Cype lleva trasteando con el BIM desde antes de que existiera el concepto allá por 1983 en un ortopédico entorno MS-DOS para cálculo de estructuras. Viendo el potencial que ofrecían los ordenadores, ampliaron su gama de productos y hoy en día tienen una gran oferta de software que facilita la vida de muchos profesionales.

La aparición de BIM y la demanda de interoperabilidad ha hecho necesaria la creación de una nube a la que puedan acceder todos los agentes que intervengan en la creación de un proyecto. En el caso de Autodesk se llama A360. En cambio, Cype propone BIMserver.center en un webinar que quedó grabado y que es el que aparece a continuación.

En esta 1’20 h de duración se presenta el BIM y los problemas que hay hoy en día. Cosas que ya sabéis si habéis investigado con las interoperabilidades de programas y los problemas que surgen.

4

También se hace una demostración del funcionamiento. Esta es una parte interesante porque BIMserver.center se presenta con una interfaz simple y elegante. Un administrador da acceso al proyecto a otros profesionales con diferentes clases de roles:

  • Moderador: Con permiso para ver, añadir, modificar y eliminar archivos del proyecto. Pudiendo invitar a otros usuarios a colaborar en el proyecto. Algo así como el tan manido BIM Manager.
  • Editor: Con permiso para ver, añadir y modificar los archivos del proyecto. El rol en el que un profesional de instalaciones o estructuras trabajaría.
  • Invitado: Con permiso para ver los archivos del proyecto. En este caso es por si quieres mandar tus cálculos a alguien que lo revise.
1

 

¿Pero aquí cómo se empieza a modelar?

La respuesta a esto está en IFC Builder. De esta herramienta ya hablo en este post donde encontraréis toda la información.

image3799

El edificio modelado. Empiezan los cálculos

Una vez que los elementos constructivos del edificio están modelados se suben a la nube y de ahí lo pueden descargar los demás usuarios. Aquí es donde se puede sacar partido a BIMserver.center y al modelo. Los demás profesionales sólo deben dedicarse al cálculo en sus respectivas áreas. Todo ello se lleva a cabo mientras el modelo se mantiene “vivo” y en el que si se sufren modificaciones, estas quedan registradas y el modelo puede estar permanentemente actualizado.

3
5

 

BIMserver.center para todos!!

Hoy en día este servicio es gratuito con algunas limitaciones como la que aparecen en la imagen pero próximamente se abrirán más opciones de pago con más posibilidades.

2

Por tanto, este servicio en la nube facilitará a los usuarios de Cype el trabajo colaborativo entre agentes y que poco a poco consigue introducir la metodología BIM en su flujo de trabajo.

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.