¿Cuándo aprender un programa BIM?

A medida que voy estudiando me estoy dando cuenta de la importancia de saber. Saber de todo y muy profundamente. A veces me abrumo con todo lo que quiero y/o debería saber. Pero no se puede ser catedrático de todo. Y mucho menos de las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición y más concretamente, a programas que trabajan en un entrono BIM. Es imposible manejar todo el software aplicado a la construcción.

Desde que empecé a hacerle “ojitos” a Revit hasta hoy, he invertido mucho tiempo en aprender a manejar programas como Navisworks, Tekla, ArchiCAD, Cype… [aparte de Revit, of course]. Y a veces ha sido una inversión con pérdidas ¿Por qué? Porque he empleado un tiempo muy grande en desarrollar una tarea para después, debido que no lo he usado más, acabar olvidándolo. Esto se puede ver en esta gráfica en la que está representado el esfuerzo que realizar los proyectos con el tiempo que ahorras:

curva-aprendizaje
Curva sacada de  Mind42: http://mind42.com/mindmap/97d2f40a-827e-4122-a831-fd79b9c745c2?rel=pmb

Al principio inviertes gran cantidad de esfuerzo en aprender para después, ver que consigues ahorrar tiempo. Pero si no vas a realizar la tarea más veces, el esfuerzo es estéril.

Y vamos con más gráficas. Esta vez, una que se ajusta muy bien a lo que yo he experimentado con el manejo de diferentes herramientas:

curva-1aprendizaje
Curva sacada de Mind42: http://mind42.com/mindmap/97d2f40a-827e-4122-a831-fd79b9c745c2?rel=pmb

Esto quiere decir que para pasar de manejar un software de un nivel básico, pasando por el intermedio, hasta el avanzado hay que echarle horas. Muchas. Por eso es conveniente saber en que empleamos nuestro tiempo ya que como es algo que nos va llegando de forma continuada y tendemos a subestimarlo.

Por eso se me ocurrió la idea de hacer un sencillo diagrama de flujo en el que quede reflejado cuando debemos implementar o no un determinado programa a nuestro flujo de trabajo a la hora de desarrollar un proyecto.

http://prezi.com/bzuefvodxdp6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Sin título
Tenéis la presentación completa de prezi en http://prezi.com/bzuefvodxdp6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Como vemos, no sólo se puede aplicar a los programas informáticos. Esto es aplicable a cualquier tipo de herramienta (software, apps, martillos…) que pueda ayudarnos en una tarea. Obviamente, si su funcionamiento es simple, podemos aplicarla directamente sin plantearnos nada. Pero tratándose de herramientas más complejas y con más potencial debemos tener especial cuidado en el tiempo que le dedicamos.

Por ejemplo, yo he dedicado un tiempo a este diagrama sabiendo que, a partir de ahora, lo voy a tener en cuenta en cada tarea que lleve a cabo.

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

2 comentarios en “¿Cuándo aprender un programa BIM?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.