El por qué del BIM

Algunos llaman a los tiempos que vivimos la era de la información.

La era de la información no sé, pero lo que sí es verdad es que generamos muchísima cantidad de información. Muuuuuucha cantidad. ¿Cuántas vidas necesitamos para escuchar toda la música que existe? ¿Cuántas horas tardaríamos en ver los videos de YouTube?

O las películas

O los libros

text2996

Es por eso que, por ejemplo, todo el rastro que dejamos en las búsquedas de Google se va clasificando y analizando para averiguar el perfil que tenemos para ser más efectivos en sus fines . Y lo mismo pasa con Facebook que con cada me gusta que clicamos le vamos definiendo nuestra personalidad mejor que la conoce nuestra santa madre.

La información que generamos para un proyecto no va a ser distinta. Hay que ir guardándola a la vez que la clasificamos para encontrarla fácilmente.

Ahí es donde entra el BIM.

Captura2
Plano de cimentación

 

Tabla de planificación de zapatas
Tabla de planificación de zapatas

En otros sectores ya se usaba desde hacía tiempo una metodología igual pero adaptada a sus necesidades. El problema es que en el sector de la construcción se sigue construyendo prácticamente como hace 30 años y como las cosas funcionaban, pues “¡venga! Arreando que es gerundio”. Y nadie pensaba en reinventarse y en seguir aprendiendo cosas nuevas con el fin de hacer más efectivo su trabajo a medio/largo plazo.

Pero ahora las cosas están mal. Y toca formarse. Y para eso está nuestra voluntad de avanzar y hacer las cosas bien. Vamos a trabajar en BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.