El rechazo al BIM: “Sois una puta secta”

Creo que el título de este post expresa de manera gráfica el ambiente que se respira alrededor del cambio que está produciendo la aparición del BIM. En un principio lo iba a titular El rechazo al BIM en la Universidad.

Y ¿por qué en la Universidad? Porque es bajo este prisma donde yo lo estoy viviendo. Y si en las empresas hay rechazo y barreras, creedme que en la Universidad las hay mucho más altas y consolidadas.

barreras_innovacion
Imagen sacada del blog implantacióndeestrategia.com

Cómo derribar las barreras organizativas a la innovación

En las empresas hay un cierto rechazo por un tema meramente económico y de inversión de tiempo. Pero en las universidades veo que se puede tachar a los usuarios de BIM de “yuppies” tecnológicamente a la última como si de los primeros portadores de móviles se trataran. A esa gente o la admirabas por poder hablar por teléfono fuera de su casa o los odiabas porque veías que estaban deseando que les llamaran para coger el teléfono con prepotencia. No hay término medio.

El caso es que nos hicieron una presentación de las nociones básicas del BIM con los enunciados por antonomasia propios de este tipo introducciones (“El BIM es una metodología, no un programa”, “El BIM es colaborativo”, “Intervienen todos los agentes”…). Entonces fue cuando nos pusieron la diapositiva final.

felipe-choclan-building-information-modelling-bim-43-638
Diapositiva perteneciente a una presentación sobre la importancia de la formación BIM.

Esta diapositiva la he visto varias veces entre internet y conferencias. Miré a mi amigo, compañero de piso y mejor persona y me dijo “Sois una puta secta”. Contundente y lacónico. Ahora vamos a analizar esta afirmación:

  • A nivel explícito, él cree que somos una “puta secta” porque nota cierto hermetismo con los que usamos BIM o estamos puestos en el mundillo. Ve difícil entender el concepto porque está habiendo un bombardeo BIM propiciado por el mercado y el mundo laboral que cada vez demanda más competencias y habilidades.
  • A nivel implícito, se denota cierta aversión. Una aversión provocada por un efecto opuesto al que se espera. La diapositiva en cuestión demanda una inmediatez que en un estudiante ahogado de trabajos y exámenes se traduce en ansiedad. Más, si cabe, al tener que ponerse con algo que desconoce y que no sabe por donde coger.

La implantación de algo en la Universidad (sea lo que sea, no sólo BIM) se debe hacer de manera totalmente distinta a como se hace en el mundo laboral. No es ni remotamente igual dar una charla ante profesionales que ante universitarios. No digo que los estudiantes no estén motivados ante una charla, sino que las motivaciones son distintas y eso se tiene muy pocas veces en cuenta.

Lo que no se dice al respecto de todo esto, es que simplemente hay que ponerse con una herramienta de modelado BIM (Sí, sé que el BIM no es un programa, pero hay programas BIM). Puede ser Revit de Autodesk, ArchiCAD de Graphisoft, Allplan de Nemetschek, AECOsim de Bentley… Una vez elegido el programa que vas a usar como herramienta de trabajo, ya estás dentro.

Con el uso continuado del mismo irás aprendiendo más y más cosas que te facilitan el trabajo. Dejarás de pensar en 2 dimensiones y verás que existen muchas más. Te darás cuenta que se puede automatizar mucho trabajo para dedicar el tiempo en otras cosas. Recuperarás el tiempo que invertiste en aprender el programa. Notarás que las cosas se pueden hacer de otra manera.

No quiero que esto se vea como una secta por el mero hecho de que se tenga una impresión de que nadie puede entrar a formar parte del cambio. Alguien que ha aprendido AutoCAD es perfectamente válido para aprender otro programa que es, en algunos casos, más intuitivo. Haciendo esto, serás partícipe de la metodología BIM sin darte cuenta.

Sin apisonadoras ni inmediateces que valgan.

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.