¿Hacer un PDF a partir de Revit? usa SOFiSTiK 3D-PDF Export

Detalles

Nombre:

SOFiSTiK 3D-PDF Export 2015 (64-Bit)

Desarrollador:

SOFiSTiK AG

Finalidad:

Exportar a PDF 3D

Idioma:

Inglés

Sistema Operativo:

Windows de 32 y 64 bits

Coste:

24,90$ (2015)

Enlace de descarga:

Autodesk Exchange

Hace dos años tenía que entregar unos planos de un proyecto en DWG y PDF. Entre ellos un 3D de una parte de la estructura.

Era para el día siguiente. Lo sé. Me pillaba el toro.

Lo debíamos hacer con AutoCAD pero yo lo hice con Revit porque era más fácil y yo era más chulo que un ocho. Luego lo pensaba pasar a DWG pero me dio muchos problemas y se me quito la cara de chulo: no se veía como yo quería, pesaba mucho, había que convertir todo en malla poligonal o no sé qué pollas…

Todo esto era para el día siguiente ¿lo he dicho ya?

Tenía que entregar un 3D, ya no podía entregarlo en DWG y mi profesor no tenía la versión de Revit que yo estaba usando.

text2996

Desesperado, me puse a buscar para subsanar esto ¿Cómo? Haciendo un PDF en 3D que se pudiera orbitar. Él lo podía abrir, quedaría constancia de que yo lo había hecho y todos seríamos felices.

Viendo tutoriales e información vi que podía hacerse pero con otros programas externos y tenía poco tiempo porque quedaban 6 horas para la entrega. Hasta que se me ocurrió la megafantástica idea de buscar algo en Autodesk Exchange…

Es entonces cuando apareció un plugin que podía salvarme la vida: SOFiSTiK 3D-PDF Export 2015 (64-Bit).

Sí. Lo sé. Los alemanes son tope de ingeniosos para poner nombres.

Prueba
Os presento el modelo que hice por aquella época. En el PDF que nos genera podemos ver, entre otras cosas, un arbol con los distintos elementos del modelo agrupados en familias y tipos. Sí, como los PDFs de AutoCAD.
Detalle Prueba
Aquí la armadura de la piscina y el forjado del primer piso. Modelar esto en AutoCAD hubiera sido una auténtica locura. Hubiera cogido una parte más simple pero es lo que tiene Revit, te hace llegar más lejos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Básicamente lo que hace éste plugin es pasar el modelo 3D de tu vista a PDF con lo cual cualquier persona podrá ver ése mismo modelo en su ordenador sólo disponiendo de Adobe Reader.

Esto me ha facilitado mucho las cosas a la hora de enseñar en otros ordenadores [que no están destinados a la ingeniería] modelos de construcciones con la libertad que da elegir cualquier punto de vista.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para pasar tu modelo a PDF 3D sólo tienes que irte a la vista que quieras y en la pestaña de “Complementos”, clicar en el icono de PDF 3D.

Export
Edificación modelada en 3D

Se te desplegarán las opciones de configuración y la ruta donde se te guardará el archivo.

Configuración trac

De esta manera, cuando termine de cargar, tendremos nuestro PDF del modelo a partir del cual podremos “trastear”. Y con lo de trastear me refiero a orbitarlo, seleccionar elementos, zoom, medir…

Herramientas
Para que podamos orbitar el modelo como lo hacemos con Revit debemos hacer click derecho y en las “Herramientas” escoger la opción de “Girar”
Final
Con todas las herramientas que nos ofrece es altamente versátil. Si queréis quitar el logo del desarrollador, con el Adobe Reader Pro tenéis ésa opción.

OPINIÓN

El único pero que le veo es que cuesta dinero. Pero nada en la vida es gratis y es un dinero que merece la pena pagar. El cambio en euros depende de nuestro convulso momento económico actual estando a aproximadamente 18 € cuando yo lo adquirí (para Revit 2015 en mayo de 2014). Con todo y con esto, hay días en los que me gasto más cuando salgo de “tranquis” con mis amigos y no me arrepiento para nada de haber pagado por este plugin. Ni de salir de “tranquis”. También he podido comprobar que en los móviles no se puede visualizar pero para eso ya podemos usar la nube de Autodesk (A360).

Os recomiendo que adquiráis la versión más nueva que podáis para disponer de más tiempo para amortizarlo. Ya hay para la versión de 2016 y por lo visto han hecho mejoras muy interesantes y para que lo veáis os dejo este video:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BksR2-5rtMA]

text3779

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.