Interoperabilidad PhotoScan – Revit (A través de Recap)

Este año, muchas cosas están cambiando en la Politécnica con respecto a las nuevas tecnologías y más concretamente con respecto a la metodología BIM. Se ha pasado de 0 a 100 en el uso de nuevas herramientas gracias a unos cuantos profesores convencidos de que todo está cambiando y debemos adaptarnos. Gracias a ellos en bastantes asignaturas se han introducido herramientas de modelado BIM como Revit o ArchiCAD.

Fruto de estos cambios son las ponencias que se nos hacen, trayendo a personalidades bastante importantes dentro del sector y entre ellos algunos visionarios que me dejaron bastante impresionado por su intuición para lo que está por venir. Es un lujo que venga gente como Sergio Muñoz (Presidente de la buildingSMART Spanish Chapter), David Barco Moreno (Arquitecto Tecnólogo BIM Expert) o Fernando Valderrama (Fundador y director general de RIB Spain).

Fotogrametría castillo de Montiel (2)

Las ponencias suelen ser sobre BIM o sobre algo relacionado con las nuevas técnicas como la que hicimos el jueves 17 de marzo: “Fotogrametría aplicada al estudio arqueológico del Castillo de la Estrella de Montiel“. Este es un taller para el que tuvimos que realizar un resumen para la asignatura de Patologías. Y ya que me puse a investigar, vi la interoperabilidad que puede llegar a haber entre Agisoft PhotoScan y Revit, interoperabilidad de la que hablo en el apartado “Conclusiones”. Os dejo el resumen entero que entregué y si queréis me podéis poner nota vosotros 🙂

Como este post me ha salido un poco largo, si lo que queréis es ir a ver directamente el flujo de trabajo, pulsar [Ctrl + f] mientras veis este post para dirigiros al meollo de la cuestión. Si queréis ver de que fue el taller entero, pues os leéis todo de arriba a abajo y todos tan amigos.


Taller “FOTOGRAMETRÍA APLICADA CON AGISOFT PHOTOSCAN”

El pasado jueves 17 de marzo de 2016 tuvo lugar un taller de fotogrametría aplicada en la Escuela Politécnica de Cuenca. En este acto pudimos ver las aplicaciones que se le están dando a esta técnica que si bien se lleva usando a distintos niveles desde la invención de la fotografía, es ahora cuando se le está sacando el máximo partido debido a la aparición de hardware y software cada vez más potente. El manejo de las fotos digitales y su gestión lleva implícito una carga de información importante que sólo es posible con las nuevas herramientas que se nos ofrecen.

 El taller constó de 3 partes:

La ponencia

 En el salón de actos nos expuso el trabajo que estaban realizando en diferentes yacimientos como el del Castillo de la Estrella de Montiel. También se nos habló del uso del dron para la captura de imágenes y la posible combinación que había con otras técnicas como las ortofotos realizadas por satélites.

Demostración del vuelo del dron

 Una vez terminada la conferencia en el salón de actos, nos dispusimos a ver el vuelo del dron en la zona exterior de la politécnica. Pudimos ver su manejo y charlar con su piloto acerca de temas como la autonomía del artefacto, sus limitaciones, el permiso necesario para volarlo…

Utilización de PhotoScan

Vistas las posibilidades del dron, nos dirigimos a la sala de informática. Una vez allí, se nos expuso una breve historia de la fotogrametría mientras íbamos instalando el software PhotoScan.

 Pudimos ver cómo, con unas fotos hechas a unas ruinas, podíamos generar una nube de puntos a través del programa.

DCIM111GOPRO
Una de las fotos realizadas a las ruinas.

1 creación de nubes de puntos densa

 Ilustración 1. Creación de nube de puntos densa.

A partir de esta nube de puntos, podemos generar mallas que respetan las texturas del sitio fotografiado.

2 Generación de mayaIlustración 2. Generación de malla a través de la nube de puntos.

 

3 malla creadaIlustración 3. Malla creada respetando la textúra de la superficie.

4 malla sin texturas

Ilustración 4. Malla sin textura donde puede apreciarse mejor el relieve del modelo.

 

5 triangulación de la malla

Ilustración 5. Triangulación de la malla para apreciar los grados de exactitud con el emplazamiento real.

Conclusiones

El uso de esta técnica nos da más herramientas para hacernos más independientes en nuestro futuro profesional ya que, en determinadas ocasiones, se puede llegar a prescindir del trabajo de un topógrafo cuando no dispongamos de recursos económicos.

A título personal, he probado la interoperabilidad que hay entre PhotoScan y Revit a través de varios formatos disponibles para exportar en el software de generación de nubes de puntos. Fruto de esta curiosidad, llegué a la conclusión de imposibilidad de comunicación directa a través de estos dos programas siendo necesaria la participación de un tercero: Autodesk Recap.

6 Visualización en Recap

Ilustración 6. Visualización de la nube de puntos en Recap 360

Este software me permitió visualizar la nube de puntos exportada en *.txt y convertirla en un formato “legible” por Revit.

De este modo, el flujo de trabajo quedaría de la siguiente manera:

PhotoScan (*.txt) -> (*.txt) Recap (*.rcp) -> (*.rcp) Revit


Como siempre, podéis comentar todo lo que queráis: Dudas, sugerencias, insultos hacia mi persona… Sobre todo, si os ha sido útil el post compartidlo en las redes sociales para que más gente sepa cómo trabajar con Revit.

ACTUALIZACIÓN: Hace poco encontré esta comunicación para el EUBIM de 2015 en la que se expone de manera clara la interoperabilidad que he tratado en este post. Usa el formato ‘*.las’ como yo uso el formato ‘*.txt’.

 

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

 

4 comentarios en “Interoperabilidad PhotoScan – Revit (A través de Recap)

  1. hace poco te leo, y tus post son muy bien redactados y entendibles, y ahora que me encuentro realizando mi tesis de grado, veo que hablas de la fotogrametria, la cual es una herramienta que estoy usando para hacer el levantamiento de mi área de estudio.
    utilizo actualmente agosift “methasheap” que es una version mas reciente junto con mi dron phantom 3pro para luego pasarlo de igual manera a recap y por ultimo a revit.
    y aunque el proceso es algo demorado a la hora de procesar la información los resultados son muy buenos y precisos. ( es de aclarara que realice el levantamiento con 2mil fotos jeje)

    es algo viejo este post, pero aun así te dejo mi comentario por si alguien necesita una opinión o pregunta. aunque es de aclarar que desde el 2016 que lo publicaste no a cambiado mucho el flujo de los programas. XD

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.