OPINIÓN de las Universidades retrógradas

Siento una enorme frustración. La frustración del ciego que se da contra un muro vaya a donde vaya. La frustración del que nota que vive en un barrio de chabolas porque todos niegan una vivienda digna. La frustración del que hace todo lo posible por levantarse cuando el suelo está tambaleándose a sus pies. La frustración a todos los niveles y desde todos los puntos de vista que se le quieran sacar.

Desde que vi los “milagros” que se pueden hacer con un potente software, me he metido poco a poco en un mundo en el que he visto que la ingeniería en general y la construcción en particular, pueden ser más fáciles e incluso, divertidas.

Desde que me he asomado a esa ventana en la que he visto gente que va a la guerra con armaduras, espadas y catafractos, a mí se me hace muy duro aprender a luchar con un puto palo. Un palo que se astilla y se rompe y que te obligan a usarlo una y otra vez.

illustrazioni4yv4
Catafracto parto. Muy temidos en su tiempo por todas las protecciones que llevaban. Foto sacada de https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/03/04/caballos-de-guerra/

Ves como otras universidades enseñan a sus alumnos a ser creativos y a innovar y tú, mientras, tienes que aceptar las cosas “porque siempre se han hecho así”. Pues me toca mucho los cojones. Un profesor debe tener una obligación moral intrínseca a su paga de fin de mes, a dar alas a sus alumnos para que siga avanzando y ayudarle en su futuro profesional. Y en nuestro futuro profesional hay armaduras y espadas de acero de Damasco, no varas de olivo.

Ya que me he cruzado con algún que otro buen profesor, de los que te dan alas y si alguna se te rompe, te ayudan a curártela. Por eso ya voy teniendo una perspectiva de lo que es ser un buen o un mal profesor. Y extrapolándolo al mundo laboral, lo que es un buen o un mal profesional.

Ingeniero viene de ingenio amigos. Usamos el ingenio para hacer la vida más fácil ¿no? Pues creo que todo eso se ha desvirtuado y ahora un ingeniero tiene que tener una jodida enciclopedia metida en la puta cabeza para saber de un montón de temas. Intenta dar una solución creativa, y todos van a intentar sacar provecho de ella pero como falles, ¡ay amigo como falles! la gente se va a reír de ti y/o te van a llover una somanta de hostias por todos lados.

Se penaliza mirar al futuro. Muchísimo. Y sé que no soy el único en esto y que hay más gente que ha sufrido por querer ir más allá. Pero claro ¿qué pasa? Pues que por mirar hacia delante vas a ir pisando muchas mierdas del suelo. La gente que anda mirando al suelo para esquivarlas no tienen esos problemas. Ellos simplemente andan. Limpitos y sin saber a dónde van.

Pero luego llega un día en el que las cosas que haces, sabiendo sortear todas las mierdas sin mirar para no pisarlas, y te salen bien. Y la gente te ve e intenta seguirte en la dirección que estás yendo. Pero tú ya vas muy por delante. Con los pies sucios, pero por delante.

desierto-4
Foto sacada de http://valtienidem.blogspot.com.es/2012/08/nada-solo-algo.html

2 comentarios en “OPINIÓN de las Universidades retrógradas

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Y la he compartido con un grupo de usuarios de Revit que nos juntamos los días Sábados en mi ciudad. ¡Animo! y a vestir cota de malla, que la realidad laboral es una carnicería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.