Probetha-08 (v1.2) – Control documental del Hormigón

Control de Calidad
Infografía un tanto pueril para que se vea dónde intervendría Probetha-08

Aunque no sea un programa nuevo, voy a iniciar mi nuevo apartado de herramientas hablando de Probetha-08. Un Programa que lleva unos años coleando por ahí y que descubrí gracias al blog Arquirehab buscando información para el control del hormigón en la asignatura de Materiales II. Interesa por la facilidad de uso y su utilidad a la hora de generarnos información.

Dicho programa fue promovido por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).

En algunas obras puede que no se lleve el control adecuado debido al tiempo que implica. Esto afecta a la seguridad y a la falta de documentación cuando se necesita recurrir a ella.

Esta herramienta nos ayuda con la labor del control de calidad del hormigón según la EHE-08, determinándonos la cantidad de lotes a tomar. También nos permite que haya una comunicación bidireccional entre la dirección facultativa y el laboratorio que nos entregará los resultados. Con todo esto, Probetha-08 nos elabora un informe detallado con los resultados y la documentación que se aporta.

Según algunas fuentes, aplicando la EHE-08 se obvian algunos criterios que se podían contemplar en la instrucción anterior haciendo que la estructura se vea ligeramente comprometida. Personalmente creo que el hecho de que no se tengan en cuenta tantos factores agiliza el control sin poner en peligro nada ¿Por qué? Pues porque a lo largo de toda la proyección se usan coeficientes de seguridad, mayoraciones, minoraciones… con el fin de tener cierto margen y poder agilizar la forma de proyectar.

Por eso, Probetha-08 es un programa completamente recomendable que no afecta en absoluto a dos términos a menudo contrapuestos como suelen ser: Control-Tiempo.

Podéis descargarlo aquí ¿He dicho ya que es gratis? ¡ME LO QUITAN DE LAS MANOS!

Sería interesante estudiar la vinculación que se puede hacer entre Revit y Probetha-08…

Pero esto ya son reflexiones mías.

También os dejo algunas capturas donde puede verse parte de su utilidad.

Captura
Nos permite gestionar varias obras y ver su progreso.
Captura1
Nos ayuda a determinar el número de lotes a tomar de cada elemento de la obra.
Captura2
Podemos ver los lotes rechazados permitiéndonos actuar en consecuencia.
Captura5
Podemos exportar e importar datos Excel. De ahí viene la bidireccionalidad entre distintas partes como la Dirección Facultativa y el Laboratorio donde se realizan los ensayos.
Captura3
Los informes que nos genera se pueden exportar a diversos formatos e incluso podemos actualizarlos según modifiquemos parámetros en Probetha-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.