¿Qué es el BIM?

BIM

Building Information Modeling o modelado de la información.

Todos los que estamos con la cabeza metida en esto lo explicamos así pero el BIM llega mucho más allá que tres simples palabras.

BIM es orden. El mayor posible. Ver un edificio en 3D y ¡¡PIMBA!! toda la información a tu alcance recién horneada para poderla analizar, presentar, documentar… Poderla manipular sin que se pierda ni un byte de información de unas manos a otras y que exista la mayor coherencia entre la elaboración del proyecto y su ejecución.

Esto es posible por la interoperabilidad (sí, sí, vamos a hablar con propiedad, IN-TER-O-PE-RA-BI-LI-DAD) que existe entre diferentes programas. Esto no es más que lo que puedan entenderse entre sí para exportarse de unos a otros y poder hacer los chanchullos pertinentes como analizar energéticamente o ver el comportamiento de una estructura.

p3
Encuesta hecha en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid en 2013 vía http://oliebana.com/tag/universidad/

Por todo esto, quiero decir que caminamos (algunos corren) hacia el BIM y el programa que será nuestro punto de partida para este cambio se llama Autodesk Revit.

Si has llegado hasta aquí y has leído todo esto, ya estás un paso por delante.

Os dejo un enlace donde cuenta las ventajas y desventajas de la implementación BIM o lo que implica pasarse a este modo de realizar tus proyectos.

Si os ha gustado este post podéis seguirlo a través de twitter y facebook para enteraros del mundo BIM.

Un comentario en “¿Qué es el BIM?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.