¿Sirve SketchUp para modelar en BIM?

Esta entrada del blog viene gracias a que en mi universidad se dio una charla con el título de “Modelado BIM desde SketchUp” que inspira el nombre que le pongo al post. A dicha charla no pude asistir por temas de horario pero gracias a que las conferencias se graban, he adquirido el don de la bilocación y he podido verla en cuanto he tenido tiempo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NwWOrNaqVK8&w=560&h=315]

Este es el vídeo de la charla de una hora que se impartió el pasado 16 de noviembre de 2015 en la Politécnica de Cuenca. Este tipo de actos pertenecen a la paulatina implantación que se quiere hacer del BIM en la escuela y quiero hacer una disección (bajo mi punto de vista) de lo que se habla en la charla. No es necesario que os veáis el vídeo para entender lo que comento a continuación pero si lo hacéis también os abrirá un poco las miras sobre el BIM en general y sobre SketchUp en particular.

Para empezar, el título de la charla me provocó escepticismo [¿Modelado BIM desde SketchUp?]. Afirma lo que estamos viendo en las corrientes del mundillo de los programas aplicados al sector AEC (Architecture, Engineering & Construction): que todos se quieren montar en el carro del BIM. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas:

  • Buenas: que todos remamos en la misma dirección.
  • Malas: que se adultera el concepto BIM y puede llegar a sabotearse la metodología provocando que cada uno vaya por libre sin unificarse flujos de trabajo con todo lo que ello conlleva.

Dicho esto, la conferencia aporta un abanico de puntos de vista sobre diferentes aspectos que el ponente saca a relucir enriqueciendo el panorama que se plantea con la metodología BIM.

Uno de los primeros temas de los que habla es acerca del nivel de implantación BIM que él está viendo en el mundo profesional. Sobre esto, cuenta que no ha visto un nivel de implantación tan alto como para el ruido que se está haciendo con el BIM. Y al respecto no le falta razón. Hay una burbuja BIM. Por todo ello el ponente Julio Calle, invita a la calma ante las prisas alegando que las herramientas y los estándares no están bien definidos y no funcionan bien. De hecho, en alguno de los momentos de la charla, establece un interesante paralelismo entre la aparición de los ordenadores para uso profesional contando los problemas que tuvo él en aquella época [ordenadores demasiado caros, desconocimiento de su funcionamiento, formación complementaria para su correcto uso… Nos suena a la aparición del software actual ¿verdad?] con el momento que se vive hoy en día con el BIM. Esto lo debemos tener en cuenta porque, como ya sabemos, la historia es cíclica y se repiten diversos patrones que, si somos capaces de captarlos, podemos predecir con cierta exactitud lo que nos depara el futuro.

Funcionalidades de SketchUp

Julio Calle repite varias veces que SketchUp es una herramienta potente y la verdad que puede serlo. Para ello va sacando a lo largo de la charla diferentes armas escondidas en el software a partir de funcionalidades y plugins de este.

En el momento en el que muestra la maqueta virtual del Monasterio de Oña se “me pone muy dura” porque podemos movernos libremente por la maqueta. Todas esas cosas me encantan. Así que vale, veo mucho potencial y un trabajazo detrás de toda la maqueta. Echadle un ojo a la página porque es interesante ver cómo se puede representar el patrimonio haciéndonos partícipes de él. Con ello se nos abre la posibilidad de la reconstrucción de edificios antiguos de forma virtual ¿Podremos, en un futuro cercano, visitar la biblioteca de Alejandría con unas Oculus Rift?

Otros de los ases que nos muestra es el modelo del Puente Vasco de Gama de Lisboa. Un modelo georeferenciado e integrado en Google Earth. Otra de las ventajas de SketchUp a tener en cuenta: el modelo se puede “dar la mano” con los Sistemas de Información geográfica (SIG) gracias a que se integra en Google Earth.

Captura
Puente Vasco de Gama de Lisboa modelado en SketchUp

También aprovecha el formato de la presentación para mostrar herramientas que nos ofrece SketchUp como es la vinculación de diferentes archivos a un mismo modelo y esto, también es algo a tener en cuenta para la “BIMetización” del programa. Está relacionado con lo que comenta cuando dice que el uso del IFC no está del todo operativo y que todavía hay mucho por hacer. Para mí no es nada nuevo ya que yo me las estoy viendo un poco “putas” para establecer una correcta interoperabilidad entre Revit y Cype mediante el IFC 2×3.

Una de las cosas que también me ha gustado es cuando muestra las funciones de un plugin en el que tú insertas una imagen y orientas los puntos de fuga para el levantamiento de un modelo. Esto sí que me parece potente aunque hay que tener en cuenta una cierta imprecisión que produce el error de ejecución.

2
Colocación de referencias para orientar los puntos de fuga.

A parte de esto, nos enseña otras funciones como son las aplicadas a urbanismo y mediciones. En la primera usa una serie de restricciones y en la segunda usa una vinculación con una hoja Excel. El hándicap que he visto es que no hay un flujo de trabajo predefinido con el programa y te lo tienes que currar tú. Creo que podría haber un plugin específico para cada caso. O a lo mejor ya lo hay y me estoy pasando de listo.

Pero entonces ¿SketchUp es BIM o no es BIM?

La respuesta a esto no me corresponde darla a mí debido a la confusión que hay acerca de lo que es BIM y lo que no. Depende de si tratamos el BIM como concepto o si lo tratamos como metodología. Pero vemos en la ponencia que se le puede introducir información al modelo y a sus elementos mediante los llamados “atributos” que serían como los parámetros de las familias de Revit. También hemos visto cómo se puede establecer una comunicación con otros programas como es Excel e incluso nos muestra que, desde un mismo archivo, podemos encontrar diferente documentación. Por lo tanto  se podría decir que SketchUp es, por definición, un programa para trabajar en BIM.

Conclusiones

A pesar de lo que dice en algunos momentos sobre que no quiere aburrir a los asistentes, no aburre, todo lo contrario. La luz que arroja (desde su perspectiva) sobre la situación del BIM actual en España y en otros países que nombra es muy importante y a mí, personalmente, me suma conocimiento.

Pero lo que yo creo es que el hecho de que no haya un nivel alto de BIM a nivel general, no significa que las cosas se estén haciendo bien. El BIM tiene que verse como una oportunidad de mejorar en el sector AEC para hacer mejor las cosas y cuanto antes se adopte, será mejor para todos.

Al afirmar que las herramientas de las que disponemos actualmente no gozan de la operatividad adecuada se nos escapa un poco el hecho de que el BIM se tiene que adaptar a nosotros, pero también nosotros debemos adaptarnos al BIM.

Le da un poco de cera a Revit y lo entiendo. Es el programa BIM con más usuarios y a veces los usuarios de un programa se vuelven un poco grupies de la casa comercial a la que pertenece creando un movimiento de la misma fuerza y de sentido contrario como si de la tercera ley de Newton se tratase. Algo parecido a lo que ocurre con los usuarios de Apple y de Android. Pero de todo ello, lo que hay que sacar en claro es que cada programa es una herramienta más de todo el catálogo que se nos ofrece. Aprovecho para decir que en esta vida no hay que ser anti-algo porque todo puede proporcionarnos alguna función. De la misma manera en la que yo no despreciaría una pala o un rastrillo por el mero hecho de que uso más el pico. Por poner un ejemplo, hay familias de maquinaria de obra que las consigo de la biblioteca de SketchUp y luego las importo a Revit. Me parece más rápido que estar buscando familias de maquinaria de Revit en las que luego veo que no tienen un nivel de detalle alto o que no se comportan como yo quiero. Ahí ya estoy usando SketchUp como una herramienta más que tengo a mi disposición.

Con todo y con ello, me gusta la filosofía que quiere transmitir al reclamar facilidad en cuanto al uso del software. Pero invitar a que la gente se haga usuaria sólo cuando eso pase yo no lo recomendaría por el mero hecho de que las olas no se pueden coger cuando ya tienen formada la cresta, es decir, si no empezamos a usarlos no podremos reportar fallos, enriquecerlos y pulirlos. En cambio, si llegamos cuando sean muy fáciles de usar y muy intuitivos, puede ser demasiado tarde en términos de competitividad profesional.

Asimismo, comparto la alusión que hace a la necesidad de unos estándares para los nuevos flujos de trabajo que se nos plantean y de lo que yo recelo de que se cumplan ¿Por qué? Porque antes no había unos estándares definidos. Cada uno iba por libre y dependía de la empresa del sector en la que se trabajase en donde cada una hacía las cosas de manera diferente. Todo ello me sugiere la necesidad de una normativa para aplicar los estándares necesarios que, debido a la globalización, se me antoja que debe ser a nivel internacional. Sí, sé que suena utópico. Pero si el BIM se presenta como una oportunidad de hacer las cosas bien, por Dios, hagámoslas bien. Todos.

Después de leer esto, os agradecería enormemente que comentéis vuestra opinión acerca de SketchUp y si le veis una aplicación para el mundo profesional del sector de la construcción o no.

No olvides que me puedes seguir en Twitter y también en Facebook para enterarte de todas las publicaciones de Revit para tontos 😉

16 comentarios en “¿Sirve SketchUp para modelar en BIM?

  1. Estoy de acuerdo hay que sacar provecho de los programas actuales, de pronto en alguno nos da las pautas para mejorar en lo que hacemos. A mi me ha pasado que trabajando en sketchUp aprendo maneras de mejorar en Revit, y viceversa, todo esta en uno, en la manera de interpretar y mejorar continuamente. De la desvirtualización del BIM, ese es otro tema que resuelvo con Revit, no busco ser mejor o peor solo trabajar con lo que tengo.

  2. Acabo de empezar a buscar la manera de pasar página al método: planos en CAD + medición manual sobre los mismos. Mi objetivo es la elaboración de estudios de seguridad y salud, donde el potencial de una herramienta BIM es fundamental para la posterior coordinación de seguridad y salud y, por qué no, organización de obra.

    Yo veo el BIM como una metodología en la que se construye virtualmente y esa “maqueta” virtual se emplea luego para una mejor gestión de la obra, a través del intercambio de la información del proyecto y sus sucesivas modificaciones entre todos los agentes en un único formato de archivo: el IFC (o el que sea), de tal manera que un contratista pueda “volcar” la información de la maqueta en PRESTO, ARQUÍMEDES u otro SOFTWARE de gestión de obras.

    Ahora bien, en obras donde intervengan los grandes despachos de arquitectura e ingeniería y las grandes contratas parece laborioso pero fácil, en cambio en el otro 99% de obras de pequeña envergadura, es decir, en las que intervenimos la mayoría, lo veo más complicado.

    Volviendo a lo que decía al principio, mi objetivo, al margen de que haya o no entorno BIM es “construir virtualmente” para así detectar los puntos críticos de cada obra y qué medios auxiliares, medidas preventivas y organización debo aplicar. Hacerlo con planos es muy laborioso y los tiempos con el cliente son imposibles de cumplir, pero dibujando en 3D, la cosa cambia. Pero no he encontrado un software con licencia SMART que, además de disponer de un amplio abanico de elementos constructivos paramétricos de los que obtener la información para presupuesto, cálculo y planificación, disponga de medios auxiliares, medidas de protección, etc.

    Con SKETCHUP se pueden crear bloques 3D de medios auxiliares y medidas preventivas, pero vacíos de información para dar el salto al 4D o al 5D.

    La pregunta es si esto ha cambiado en SKETCHUP.

    Ya probé con EDIFICIUS de ACCA y las maquetas virtuales están muy bien, pero nada de organización y gestión de obra en fase de proyecto.

    1. Hola Pablo!!

      Efectivamente como dices, aunque es fácil hacerlos y también ya hay muchos creados, los bloques 3D de SketchUP no contienen la información apropiada para usarlos en medición y planificación.

      Esto poco a poco va cambiando gracias a la colaboración de todos. En especial me ha llamado la atención la página de BIMMate en donde van subiendo familias de todo tipo con un alto grado de detalle y mucha carga de información. También van subiendo familias de seguridad y salud que te pueden interesar. El único “pero” que tendrás es que sólo trabajan en Revit.

      Después de modelar todo, podrás importarlo en un programa como Navisworks o VicoOffice en donde podrás hacer la planificación y/o la medición.

      Saludos y mucho ánimo en este paso de página al BIM!!

      1. Hola Revitplayer.
        Gracias por tu comentario.
        SketchUp si que tiene la capacidad de contener bloques BIM con la información debida para crear mediciones y presupuestos. De hecho, si importas un modelo BIM, verás que toda la información se queda ordenada dentro de SketchUp. Tienes que activar luego atributos de componentes para verlo.

  3. Muchas gracias por tu análisis, tan objetivo y equilibrado.

    Quiero dejar claro que BIM NO es un software. BIM es un proceso.

    Para entenderlo mejor pongo un ejemplo sencillo: La contabilidad es un proceso. Un programa de contabilidad maneja ese proceso, de forma fácil eficiente, rápida y rentable. Pero el programa de contabilidad, NO ES LA CONTABILIDAD.

    BIM es un proceso que asocia información al dibujo 3D (Modelo) y también al 2D, para representar la realidad del proyecto de la forma mas exacta posible, con información ordenada y asociada, lo que es sin duda una ventaja enorme.

    Pero no hay una sola metodología BIM como algunos nos quieren hacer creer.

    El proceso BIM es único, pero admite metodologías distintas, todas ellas con el mismo objetivo: Aumentar la productividad, evitar errores, reducir tiempos y tareas, minorar costes, etc… En resumen facilitarnos la vida.

    Unas metodologías lo harán mejor y otras peor, pero se puede elegir.

    Pasa como en el modelado. Se puede modelar con Revit, con ArchiCAd, con 3D Studio, con Edificius o con SKETCHUP, todos ellos programas de BIM.

    El modelo 3D final (el dibujo) puede ser el mismo, pero la metodología para hacerlo es distinta en función del software utilizado. Unos serán mas agradables, mas eficientes y mas rentables que otros.

    BIM no es un tren que ya ha salido y que podemos perder. BIM es un tren que viene, al que todavía le faltan vías, que entre todos iremos poniendo.

    BIM es un proceso fantástico, que a medio plazo, en cuanto el software evolucione mas, nos hará la vida mas fácil a todos, igual que ha pasado con el CAD.

    Pero la realidad es que hoy por hoy los sistemas que se atribuyen como suyo el BIM, son programas imperfectos, áridos de aprender, difíciles de usar y antirentables a todas luces, por el coste de puesta en marcha que incluye cursos y mas cursos, unos precios de licencia abusivos y una dificultad extra para sacar el trabajo adelante.

    Pero esto cambiará. La buena noticia es que mejorarán sin duda. No les queda otra.

    1. Hola Julio!! Es un honor que hagas tus aportaciones!!

      Difiero en que el BIM, como manera de hacer las cosas, es algo a lo que hay que apuntarse para no perder, con respecto a otros profesionales, ventajas competitivas que nos pasarán factura en nuestra vida profesional.

      No digo con cursos que pagar y licencias desproporcionadas, pero sí con esfuerzo por nuestra parte y ganas de aprender para manejar el potencial que tienen ahora y el mayor que tendrán en el futuro.

      Tengo que decir que a día de hoy he implementado flujos de trabajo BIM en relación a la carrera de Ingeniería de Edificación de una manera satisfactoria y rentable.

      De todo lo demás que has dicho, no cambiaría ni una coma.

      Saludos!!

  4. Hola RevitPlayer,

    en primer lugar, enhorabuena por tu Blog, muy completo, y me agrada que seamos personas que vemos el futuro desde este prisma, aunque a nivel mundial estemos en la cola. Me agrada mucho ver que eres estudiante de Cuenca de Ingeniería de Edificación y te tiene absorto el tema BIM, por lo cual voy a aportar mi granito de arena a tu blog.

    La verdad es que tengo pensamientos encontrados en cuanto a tu perspectiva de cambio a BIM y también difiero en algunos puntos. Discúlpame por el pedazo de tocho que te voy a soltar pero creo que es importante comunicar y mas en el caso de BIM. A mi también me tiene cautivado Revit, el cual lo utilicé para el PFC, para hacer un BIM de una necrópolis arqueológica en Emiratos, aplicando topografía aplicada, diseño y calculo estructural, en un 3D, planificación 4D y Costes 5D. Tiene mucha funcionalidad no solo en diseño sino tambien en BBDD.

    Debo decirte que tu artículo de Revit para mediciones solo es válido para levantamientos de proyectos aislados, ya que no se si sabes que Revit tiene una limitación espacial de 1.4 km cuadrados, por lo que para cartografías de más de esa extensión da error directamente, indistintamente del sistema de coordenadas (sean relativas o coordenadas UTM) siempre y cuando no se especifique el origen en 0,0,0 en la importación desde UTM que te daría error, sería bueno que esto lo incluyeses.

    Efectivamente como bien dice Julio Calle, el BIM es la evolución del diseño paramétrico y como dice, BIM no es un software, ni una base de datos, ni un modelo 3D, es una metodología de trabajo que incluye esas 3, durante el ciclo de vida de un proyecto, con el único objetivo de maximizar beneficios y minimizar costes, dando una visión 3D que también serviría incluso para hacer marketing directo del producto, para exposiciones a clientes o mostrar planes de trabajo durante los procesos de obra. Aquí te añadiría como temas de interés el LOD, o el grado de maduración de un BIM (Bew and Richards, 2008), o al Sr. Mac Leamy, Jefe Ejecutivo de HOK empresa líder de arquitectura en EEUU. El BIM sin duda no es nada nuevo (lleva ya 20 años en el Mundo), aunque para nosotros en España con la reciente comisión BIM de 2015 y el grupo ES.BIM se ha dado más a conocer, después de establecerse la Estrategia E, para 2020, y la Guía de Usuarios BIM de 2012.
    Yo lo veo como un movimiento que se empezó a cocinar en 1994 con la IAI, antes incluso de que se crease Revit (1997), y ya eran más que conocidos otros softwares como Archicad, Allplan, Tekla o Catia especialistas en el diseño paramétrico. Sketchup creo que salió un año después de la instauración de la Building Smart, (la plataforma de estandarización BIM Internacional) por lo que, aunque no es Revit, tiene funcionalidades comunes y en cuanto a implementación tienen la misma historia. Revit empezó a potenciarse en el 2005 (Autodesk Revit Building) con la 8.0.

    En tu expresión de que el BIM es un carro donde quiere montarse todo el mundo, generando posibles adulteraciones del concepto BIM, diré que difiero bastante, hasta ahora ha habido una lucha sin fin en cuanto a intrusismos entre Ingenieros y Profesionales de la Construcción, y creo que con lo siguiente que te añado, basta para mostrar la visión que pretende instaurar el movimiento BIM y la Building Smart, a 2020. En cuanto a la no unificación de flujos de trabajo, Sketchup tiene funcionalidad con entorno BIM pero eso no significa que sea su única funcionalidad o cree otro tipo de BIM, sólo asiste con su especialidad al ciclo.

    Respecto a BIM, es todo el entorno multiplataforma en el cuál se interrelacionan 2 partes:

    Por una parte, softwares de distinta naturaleza para cubrir diseño 3D, planificación y costes (el ciclo de vida de un proyecto) mediante un formato estándar de entrega como IFC2x3 o el IFC4 (ISO 16739) que ya incluye entorno 4D y 5D (Planificación y Costes, no solo diseño 3D).

    Y por otra parte, profesionales en el ciclo constructivo de un Proyecto, estoy incluyendo no sólo a Ingenieros de Edificación o Arquitectos, sino también, Ingenieros en Topografía, Delineantes, Ingenieros Industriales, Ingenieros Civiles y todos aquellos profesionales que se incluyen en el ciclo de vida de un proyecto. Tan sólo hay que echar una vista fuera para ver que el Ingeniero Topógrafo especialista en BIM trabaja con Escáneres Láser, instrumentación para obtener esas famosas nubes de puntos, o drones con tecnología de fotogrametría, y que dudo mucho sea posible de asistir por Ingenieros o Profesionales que no sean expertos en Geomática, nosotros también tenemos en la carrera asignaturas de Ingeniería Civil o Arquitectura y no somos Ingenieros Civiles. Este entorno acabará con la batalla de intrusismos en cuanto a profesionales en proyectos estructurales (o eso espero), que es la principal idea del BIM – agrupar todo y a todos en un mismo proceso en comunicación directa (el IPD “Integrated Project Delivery” por ejemplo, es un estándar de BIM basado en entorno colaborativo en mesas virtuales, y servidores web, un objetivo para 2020 a nivel global, tiene que ser alucinante poder colaborar con proyectos del otro lado del globo sin moverte de tu estudio).

    Por último y ya acabo (jeje) es muy interesante todo lo que se espera de este nuevo entorno que viene sin duda para quedarse y revolucionar el medio, y los softwares por supuesto como bien dice tu compañero Julio Calle aún tienen mucho que pulir, sin embargo el coste de implementación actual aún es muy alto, apenas hay cursos y másters especializados, los programas apenas empiezan a estar en las aulas y no tienes más que mirar en los portales de empleo que te van a pedir de 2 a 5 años de experiencia en BIM, cuando aquí apenas se empieza a rodar en este entorno, eso si no te quieres sacar la certificación (en Revit p.e.) cuyo examen y sólo examen te cuesta un buen pico y un buen periodo de estudio. Nuestra desgracia, a pesar de los EUBIM o Congresos que hacen lo que pueden para informar, es que la mayoría de la gente lo desconoce, y las empresas españolas piden profesionales muy cualificados para poder estar a la cabeza como UK, Finlandia, Suiza, Dinamarca (que ya llevan entre 5 y 9 años con BIM instaurado a nivel nacional), con el fin de poder optar a algún proyecto internacional desde España. Nuestros compañeros profesionales que hacen BIM ahora mismo, están fuera y llevan ya entre 2-3 años los que menos, y 8 los que más haciendo proyectos para empresas extranjeras; los empresarios que estamos aquí y apenas empezamos a conocerlo seguimos con AutoCAD “capeando” o convirtiéndonos a la nueva era para ser competitivos; si no queremos quedar obsoletos, solo nos queda invertir e invertir, para cosechar un futuro mejor cuando se instaure BIM en España como sistema Obligatorio dentro de unos años, eso sí por nuestra cuenta y coste, al igual que para vosotros que apenas estáis saliendo ahora.
    En UK por ejemplo hay empresas que te cubren un training a cambio de 35h/s y 42 semanas, si eres joven puede ser una opción o promover en tu universidad un master especifico como alguno que ya existe en circulación con soporte de Revit.
    Por esto solo nos queda hacer más grande el movimiento y que la comunidad BIM se expanda, con el objetivo de comunicar.

    A más comunicación menos coste, más confianza, más trabajo y mejor pagado.

    Mucha Suerte en tu andadura compañero.

    1. Hola Pmoreno!!

      Muchas gracias por tu aportación y experiencia. No te preocupes por la extensión porque todos los comentarios son bienvenidos mientras tengan información tan valiosa que suman valor a este post.

      En cuanto a la METODOLOGÍA BIM tengo que decir que soy consciente de lo que implica. Es verdad que es una metodología y que conlleva unas herramientas y una manera de hacer las cosas.

      Con respecto a SketchUp, el post debo actualizarlo con algo de información nueva según unos experimentos que hemos estado haciendo en la Politécnica de Cuenca para integrar esta herramienta en un flujo de trabajo. Todo ello para arrojar más luz acerca de si puede SketchUp o no reconocerse como una herramienta BIM que, aunque el BIM no sea un solo software, hay herramientas fácilmente integrables y otras no.

      Estoy de acuerdo en que se debe sumar todo el mundo y me gusta que hagas referencia a la norma ISO 16739 ya que la normativa es la base para que no emerjan las adulteraciones de las que hago mención. Todavía hay mucho que regular con respecto a este cambio que vivimos pero poco a poco se estandarizan conceptos y procedimientos que dan una visión más pragmática de lo que implican las siglas BIM. La pieza clave de todo esto se basa en el equilibrio que debe haber en cuanto a lo que debe ser y los intereses en cuanto a marketing.

      Tengo que agradecerte especialmente que hagas el apunte sobre el artículo de las mediciones que, si he entendido bien, es sobre el movimiento de tierras para la asignatura de “Topografía”. Me ayuda mucho a la precisión de las entradas del blog. En cuanto pueda comprobarlo lo actualizaré!!

      https://revitparatontos.wordpress.com/2015/02/03/78/

      Por último también quiero darte la enhorabuena por realizar tu PFG en Revit porque poca gente se atreve a tocar herramientas BIM en sus trabajos aunque cada vez más y más gente se está sumando (todo cae por su propio peso).

      Gracias de nuevo y saludos!!

      1. La verdad que está muy bien que en la universidad os pongan los programas para que relacioneis las multivariables de los softwares BIM nativos y empeceis a tocarlo, y mas impotante, podais salir como BIM Modellers o BIM Managers.

        Como sabes, muchos de estos programas son multi-funcionales pudiendo ser material para distintos profesionales, siempre Ingenieros, enfocados a la vista 3D, por ejemplo:

        – Georreferenciación, emplazamiento y topografia, este complemento corresponde a la inclusión en el sistema BIM de la figura del Ingeniero en Topografia (en este caso Graduado en Geomatica) especialistas en todo lo que sea coordenadas y mediciones de tierras.
        – Diseño arquitectonico y estructural (la parte structure y architecture de Revit), este complemento os corresponde a vosotros principalmente, Ingenieros de Edificacion y Civiles, especialistas en diseño arquitectonico, calculo estructural y arquitectura.
        – Diseño de Instalaciones (tambien llamado MEP en Revit) este complemento seria la parte de los Ingenieros Industriales, mecanicos, electricidad, encargados de diseñar la parte de servicios,
        – y por otra parte los managers especializados en clashdetections de los elementos, y su gestión de BBDD.

        Ahora parece que muchas Universidades Politecnicas están con la intención de ir “a la cabeza”, nosotros desde la Politecnica de Madrid llevamos ya 2 años haciendo todos los proyectos BIM, implementando software distinto cada vez, con tal de mejorarnos en cada alumno y en cada proyecto, y te adelanto que hemos ido a mejor.

        En mi caso, gracias por tu felicitación.
        He sido puntero en la aplicacion de nubes de puntos con tecnologia laser (Faro y UAVs) y programas de modelado topografico actual, basado todo a su vez en entornos CAD y BIM nativos como Revit, aprovechando sus compatibilidades, y tambien en la inclusión de todo esto en un proceso de maduración BIM con especificación de LOD 600 en formato ifc4 e ifcxml4, con todo lo q conlleva (clashdetection con synchro o naviswork).

        Yo os animo a intentarlo con softwares que desconozcais como fue mi caso, y empezar desde cero, un amiguete hizo lo mismo pero con SketchUp el año pasado, y partiendo de una cartografia no tan compleja como la mia pero eso es lo de menos a fin de cuentas (es nuestra especialidad), y sacó matricula de Honor con premios en concursos, por eso te digo que por supuesto que tiene aplicación en flujo de datos, y es mas, la salida de formatos de IFC es valido para programas de 4D como Tylos, Synchro Pro o Naviswork. El Primavera es mas Project sin embargo.

        Yo si que te recomiendo ArchiCAD y Bentley, si ya dominas en Revit. en planificación Primavera esta mascadisimo, probad otras cosas mas innovadoras.

        saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.